Tema 13 Las Relaciones Afectivas

 Tema 13 

Las Relaciones Afectivas 

La construcción de la vida social y afectiva durante la adolescencia se halla influida por elementos de diversa índole, que guardan relación con factores individuales, familiares y sociales de los sujetos. Específicamente, en el plano de las relaciones afectivas tienen especial relevancia, en primer lugar, el carácter singular que para el adolescente tengan las relaciones en el ámbito familiar y, en segundo lugar, los significados que asigne a las relaciones con amistades y noviazgos. Ambos tipos de relaciones han de constituirse en componentes fundamentales a la hora en la que el adolescente delimita su ámbito social y afectivo fuera del correspondiente a la familia. El adolescente pone a prueba el ejercicio de su libertad y autonomía respecto del mundo adulto en la elección de las personas que integran su grupo afectivo de referencia. Las decisiones acerca de la composición del núcleo de amistades y de las personas elegidas para mantener relaciones sentimentales, por un lado, y las actividades y los intereses compartidos con su núcleo afectivo de referencia, por otro lado, son ocasión de poner a prueba la independencia del adolescente frente a madres y padres. Por eso mismo, ambas esferas de ejercicio de independencia de los adolescentes, como hemos señalado en un estudio anterior 3 , suelen constituirse en fuente de tensiones y conflictos en las relaciones entre ellos y su familia. La vida familiar y la vida social resultan dos ámbitos elegidos por los adolescentes como aquellos que tienen más importancia en su vida4 . De acuerdo a la información recabada en el presente estudio, el tiempo de ocio proporciona la atmósfera apropiada para desarrollar una vida social y familiar gratificante. Algo más de la mitad de los adolescentes disfrutaba al compartir el tiempo libre con la familia, si bien en este grupo era mayor el porcentaje de chicas (61,2%) que el de chicos (47,7%) que dijeron gustar del tiempo libre que pasaban con la familia (Gráfico 1).

Gráfico 1. Pasar tiempo libre con la familia, según género Acerca de cómo compartir el ocio con amigas y amigos, las salidas a discotecas (60,9%) y los encuentros en viviendas de las amistades (84,1%) para ver películas y jugar, destacaron entre las actividades que más gustaban a los adolescentes entrevistados (Gráfico 2). Gráfico 2. Salir de fiesta y quedar con amigos entre las actividades sociales que más gustan, según género Salir de fiesta, ir a la discoteca Quedar con amigos/as en casa de alguien, ver pelis, jugar a la consola Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia página 8 El tiempo de ocio compartido con grupos de pares en las salidas de marcha durante los fines de semana, para un sector significativo (64,6%) de adolescentes entrevistados, perseguía fundamentalmente la finalidad de pasar tiempo con las amistades5 : “estar con los amigos y amigas”. Ampliar su ámbito de relaciones (25,2%), que significaba “conocer a diferentes personas” y tener alguna relación ocasional (“ligar”: 17,5%), también se hallaban entre las expectativas puestas en las salidas nocturnas por chicas y chicos a quienes accedió este trabajo (Gráfico 3). Gráfico3. Razones más importantes para las salidas de marcha, según género (respuesta doble6) Con relación específicamente al interés por el establecimiento de relaciones sentimentales y sexuales durante las salidas nocturnas se observan algunas diferencias de género entre los adolescentes encuestados. Ligar y tener experiencias sexuales como finalidad de las salidas de fin de semana parecía revelar, más bien, un sesgo masculino. Entre quienes indicaron que las salidas de marcha durante los fines de semana servían para establecer relaciones ocasionales se hallaban más chicos (22,6%) que chicas (12,9%). Si bien uno de cada diez de nuestros entrevistados



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